PROGRAMA FORJANDO PERUANIDAD SÁBADO 03 DE JUNIO DEL 2023 El Conjunto Ancashino Atusparia es reconocido por casi todos los ancashinos y...
PROGRAMA FORJANDO PERUANIDAD SÁBADO 03 DE JUNIO DEL 2023
El Conjunto Ancashino Atusparia es reconocido por casi todos los ancashinos y los que no lo son como el conjunto emblemático no sólo de Huaraz (cuna de su nacimiento), sino de todo el departamento de Ancash. Al Conjunto Ancashino Atusparia lo conocemos por sus grabaciones–las primeras datan de fines de la década de 1950– y sobre todo por las grabaciones realizadas las décadas de 1960 y 1970.
¿Cuando se formó este Conjunto? Existen varias versiones. Algunas afirman que se fundó en Huaraz en 1927, pero que no tuvo continuación. Otra versión es que se fundó en Lima en 1929, otra en 1936 y finalmente la que afirma que el conjunto fue formado en Lima en 1937 por algunos de los integrantes del Conjunto Representativo Huaracino que llegó a la capital de la República en enero de 1935, para participar en el Concurso de Música y Bailes Nacionales organizado con motivo del IV centenario de la fundación de Lima.
El Conjunto Atusparia, el de las grabaciones, fue un conjunto formado por músicos migrantes radicados en Lima con asiduo contacto con música y músicos de otras regiones lo que influyó que su estilo musical. La calidad de sus grabaciones hizo que se convirtiera en el conjunto emblemático de la música ancashina. Ser admirador del “Atusparia” ha sido y es motivo de orgullo de los ancashinos, sobre todo de los de sectores urbanos y de buen nivel económico. En el presente artículo se estudian los antecedentes del conjunto, las versiones sobre su creación y los primeros años de su larga trayectoria.
Versiones basadas en testimonios orales hacen pensar que en la década de 1920 en Huaraz se formó un Conjunto denominado "Atusparia" pero que no tuvo continuación
El Conjunto Representativo Huaracino: antecedente del Conjunto Ancashino Atusparia
En 1935, El Concejo Provincial de Lima, como parte de las celebraciones del IV centenario de esa ciudad, organizó un “Concurso Nacional de Cantos, Bailes y Trajes Regionales”. Según comunicación personal de Ezequiel Mejía al autor, el sombrerero Juan Schereiber tomó la iniciativa de organizar un conjunto con la finalidad de representar a Huaraz en ese concurso. Se convocó a David Tolentino, notario público y músico integrante del Centro Musical Alcedo (tocaba el saxofón) quien asumió la dirección del conjunto y convocó a los músicos que integraban las orquestas que existían en Huaraz en ese entonces (la del Colegio La Libertad y la del Seminario): Juan Maguiña (tocaba el clarinete en la orquesta y también la concertina), Ezequiel Mejía (tocaba el trombón y la guitarra), los violinistas Romeo López Jara, Manuel Hidalgo Infante y Marino Giraldo; también se convocó a Jacinto Palacios y Sergio Montes, guitarristas y a Julio Arguedas que tocaba la quena. Según este testimonio Jacinto Palacios y Julio Arguedas lograron incluir en el conjunto a sus hermanos, que no eran músicos, como bailarines (Mejía 1976).
Para leer el artículo completo dar clic aquí