PROGRAMA FORJANDO PERUANIDAD SÁBADO 26 DE MARZO DEL 2022 El agua es esencial para la vida y, sin embargo, un bien escaso. Especialment...
PROGRAMA FORJANDO PERUANIDAD SÁBADO 26 DE MARZO DEL 2022
El agua es esencial para la vida y, sin embargo, un bien escaso. Especialmente cuando la codicia y la mala gestión hacen que nuestro elixir de vida se seque o se agote. ¿Qué sucede cuando el agua se convierte en mercancía?
De Australia a California, de Nueva York a Londres, con escala en Bruselas, el reportaje de investigación es el primero que cuenta la historia de la lucha mundial por este preciado bien. Después de la fiebre del oro y el petróleo, ahora comienza la fiebre del agua. Además del aumento de la población y la expansión de la agricultura, existen problemas como la contaminación ambiental y el calentamiento global. La demanda de agua se está disparando en todo el mundo. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica de agua. Razón suficiente para despertar el apetito de los gigantes financieros, que están al acecho e invierten miles de millones de euros en este sector. Ya sea Goldman Sachs, HSBC, UBS, Allianz, Deutsche Bank o BNP: bancos, fondos de inversión y fondos de cobertura se abalanzan sobre todo lo relacionado con el oro azul. Pero ¿se puede considerar el agua dulce una materia prima equiparable al petróleo, al carbón o al trigo? ¿Se puede permitir a los actores de estos mercados - bancos y fondos de inversión - crear instrumentos financieros con los que definan el valor del agua? ¿Acabarán agravando el problema las cuestiones de rentabilidad o dividendos? ¿Será necesario declarar intocable este preciado recurso para protegerlo de los tiburones del mundo financiero?
Ha estallado una batalla entre los defensores de la "financiarización” del agua y los defensores del agua como un derecho humano. Este choque frontal tiene lugar en varias áreas: en la ideología, la política, las cuestiones ambientales y, por supuesto, en la economía. Y el destino de los casi 10 mil millones de habitantes de nuestro planeta, depende de su resultado.