Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

¿Se puede ser espiritual en Chiquián?

No es fácil definir lo espiritual. Es una palabra muy usada en la religión, en donde se le define como ese ámbito de la vida donde está l...


No es fácil definir lo espiritual. Es una palabra muy usada en la religión, en donde se le define como ese ámbito de la vida donde está la presencia de Dios. Sin embargo, la religión no es la única que habla de lo espiritual y, desde el punto de vista filosófico, esta palabra puede tener otros significados. Vamos a concentrarnos precisamente en esos otros significados.

Ser espiritual por fuera de la religión en Chiquián

No es necesario creer en Dios para ser espiritual. Hay quienes no se conforman simplemente con ser buenas personas o buenos ciudadanos, sino que quieren ir más allá. Desean que su vida se convierta en un reflejo de las grandes virtudes humanas o de los grandes propósitos de la humanidad, en Chiquián puedes llegar a ese estado con toda la naturaleza.

Chiquián, una ciudad de colina tenue, tiene una espectacular vista hacia la cordillera Huayhuash.

Por lo tanto para las personas de Chiquián, la espiritualidad se convirtió en una actividad que les permite practicar presencia con la naturaleza, respirando, en contacto con el cuerpo. Se produce esta alineación del espíritu en el cuerpo , donde la mente no puede ir ni al pasado ni al futuro. Y todo esto sucede mirando la sorprendente cordillera Huayhuash.

Esto, por supuesto, involucra el mundo de lo psicológico, pero va más allá de él. El ámbito de lo espiritual es lo que podríamos llamar la esfera de lo ético. Ojo, no de lo moral, sino de lo ético. La espiritualidad no busca cumplir mandatos sociales o morales, sino llevar los valores a su máxima expresión.

Nota:

La espiritualidad necesita ser cósmica, que nos permita vivir con reverencia el misterio de la existencia, con gratitud por el don de la vida y con humildad respecto al lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza”.

-Leonardo Boff-