Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

La laguna que está dentro de la cordillera Huayhuash

La laguna Jahuacocha está formada por el deshielo de los nevados Jirishanca Chico, Jirishanca Grande y Rasac, y tiene un perímetro de 3....

big_1442509028laguna-jahuacocha

La laguna Jahuacocha está formada por el deshielo de los nevados Jirishanca Chico, Jirishanca Grande y Rasac, y tiene un perímetro de 3.5 km. Alrededor de ella se puede observar actividad ganadera vinculada a las comunidades campesinas de Pacllón y Llámac.

El color de su agua es verde turquesa con presencia de vegetación natural en su interior compuesta por totora y algas lacustres. En Jahuacocha se puede practicar la pesca artesanal de trucha. Actualmente las familias del entorno pueden pescar de forma artesanal, para el consumo familiar; asimismo, está permitida la pesca eventual que los turistas realizan entre sus programas de recreación.


Se ubica dentro de la Cordillera Huayhuash, considerada una de las más importantes por poseer la conglomeración montañosa más agreste del Perú. Declarada Zona Reservada con Resolución Ministerial Nº 1173-2002-AG del 20 de diciembre del 2002 por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.


Para llegar a la laguna se recomienda ir en transporte hasta Llámac, de ahí se debe caminar 11 horas aproximadamente (ida y vuelta). Para esta caminata se necesitan como mínimo dos días. Esta laguna se halla en el nevado Yerupajá, a 6634 m.s.n.m., el segundo más elevado del Perú. Alrededor de sus aguas se aprecia la flora y fauna del lugar.