Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Chiquian y sus facinantes recursos naturales

El distrito de Chiquián posee una rica biodiversidad y rico potencial en recursos naturales. En su flora destaca el bosque natural de c...

achicoria

El distrito de Chiquián posee una rica biodiversidad y rico potencial en recursos naturales.

En su flora destaca el bosque natural de cantutas (símbolo de peruanidad y hospitalidad) de unas 10 hectáreas de extensión en la zona de Matara, circunscripción de su caserío de Cuspón. El ichu que permite una floreciente ganadería vacuna y ovejuna, especialmente en su porción de la Pampa de Lampas.

En las plantas medicinales existen: la achicoria, amor seco (shilco), berro, congona, chamico, escorzonera, huachangana, huamanpinta, huamanripa, huarmish-huarmish, llantén, malva, muña, ortiga (shinua), pumapa-huascán, verbena, hierba santa, etc.

Frutos silvestres comestibles como el muchki, múllaca, pasacapulí, ñupu, súplac, huyu, pitajaya, mito, entre otros.

Entre las plantas que sirven como madera, o para las construcciones, tenemos el aliso, carhuacasha, carrizo, huarango, lloque, maguey, molle, quincha, quishuar, huaromo, etc.

Como combustible: carcarillo, chachacoma, hualanca (cuando seca como “gansha”), quenual, tara, entre otros.

Plantas forrajeras de alimento de los animales –así sean domésticos- son, aparte del ichu, la cebadilla, la acelga silvestre (chuchu-cora), el alfiler, el ballico, el chancor, el kikuyo, el pinuaco (pinuash), el putpush, la shoclla, el trébol, etc.

tour-chonta-canon-condor-cusco

Otro recurso natural relevante es el faunístico, heterogéneo en su variedad y utilidad. Aves como: el cóndor, la huachua, el huanchaco, el gallinazo, la golondrina, el jilguero, las palomas, la perdiz, el picaflor, la pichuichanca, la torcaza. Mamíferos: el puma, el venado, la vizcacha, el zorzal gris (yocyoco), el zorrillo (añaco). Peces: la trucha. Serpientes: la culebra, la víbora, el coralillo. Mucho de estos animales son utilizados en la alimentación; otros son considerados como dañinos a la salud del hombre, como fuente de transmisión de enfermedades y, también, como animales que causan estragos en las sementeras de .los campesinos. Muchos de estos animales han sido inmortalizados en composiciones poéticas, musicales, mitos y leyendas.

Sus recursos edafológicos son variados y amplios, tiene tierras en actual ocupación para agricultura pero sin uso por la escasez del recurso hídrico para su riego. Hay reservas de tierras para su explotación en el futuro.

Existen recursos mineros en distintos lugares de su espacio geográfico (como en las propias entrañas de la laguna de Conococha). Sin embargo, su explotación no es tema de ninguna urgencia. Lo prioritario es la salvaguarda de nuestra biodiversidad, como lo exigen estos tiempos de calentamiento global.

Fuente: www.chiquianmarka.com